Vista  previa

   


Este material es muy útil para los docentes y directores de escuelas agropecuarias, principalmente de Paraguay, pero tambíen se puede adpatar a cualquier medio ya que la mayoría de los paices latinos tienen el mismo sistama de educación agraria.

Nos tomamos el tiempo de postear este documento y guardar en nuestro blog Agentes Agropecuarios y Cía, por la sencilla razón de que siempre va a estar aquí, en la hora que van a nesecitar mirar su programa y plan de estudio.
 
En este documento encontrarán el plan de estudio específicamente con las cargas horarias de cada materia, el plan específico de cadca materia y area, y como se debe preparar las clases tanto prácticas y teóricas.



PROGRAMA DE ESTUDIO DEL BACHILLERATO TÉCNICO AGROPECUARIO EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA PLAN ESPECÍFICO


PRESENTACIÓN:


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) considera importante la formación de talentos humanos calificados no solamente por la formación integral de los individuos, sino porque también es una oportunidad para que las personas se integren al mercado laboral y aporten al desarrollo del país a través del trabajo. La educación para el trabajo, como una de las orientaciones específicas de este Gobierno, promueve ligar estrechamente la educación formal e informal en la creación de oportunidades laborales para la sociedad, de tal manera que “los jóvenes, varones y mujeres, se preparen y puedan contar con herramientas idóneas para insertarse rápidamente al mundo del trabajo”. El Ministerio de Educación y Cultura en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Política Agropecuaria del MAG, tiene como objetivo “Aumentar la producción mejorando la productividad, hacia el desarrollo sostenible, considerando prioritaria la diversificación de la producción agrícola, pecuaria, forestal ”, como "medio" para mejorar el bienestar de los productores rurales. El Currículum del Bachillerato Técnico Agropecuario es el resultado de la mancomunión de esfuerzos de numerosas personas, deseosas de ofrecer a la educación técnica agraria paraguaya, las herramientas básicas para despegar, en la búsqueda de la adecuación a las exigencias del presente con proyección al futuro. El logro de tales aspiraciones dependerá, en gran medida, de la dedicación y el trabajo calificado de los actores educativos que se encuentran en los niveles más específicos de intervención, particularmente los directores y los docentes. En sus manos se pone esta herramienta de trabajo y la confianza de una fructífera labor, en beneficio de los jóvenes de nuestro país. En este marco, el MEC, desde la Dirección General de Educación Técnica y Profesional, forma técnicos con funciones específicas para desempeñarse en diferentes ámbitos del trabajo, con la posibilidad de seguir especializándose en el nivel de Educación Superior; uno de esos ámbitos de formación es el de Plan Específico del Bachillerato Técnico Agropecuario concebido como una opción de diversificación de la oferta educativa dentro del sistema formal de educación. El Ministerio de Educación y Cultura pone en manos de toda la comunidad educativa el Plan de estudios correspondiente al Bachillerato Técnico Agropecuario, y deposita toda la confianza en cada actor educativo para que lo planteado en esta propuesta curricular pueda ser desarrollado, adecuando críticamente las propuesta según las necesidades de los estudiantes y en la búsqueda de mejores aprendizajes para que, de esa forma, ayude al fortalecimiento de las instituciones educativas de nuestro país.