Vista prvia



¿Qué es la Agricultura Familiar? 


La agricultura familiar se caracteriza por utilizar la fuerza de trabajo familiar, donde no se tiende a emplear a personas, y el proceso productivo lo realiza el núcleo familiar (Abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos). En los países en desarrollo 3,000 millones de personas viven en áreas rurales (eso equivale a casi la mitad de la población mundial). De esta población 2,500 millones están vinculados directamente a la agricultura de los cuales 1,500 millones corresponden a pequeños agricultores y agricultura familiar. La agricultura familiar debido al equilibrio que mantiene entre los diferentes sistemas de producción, conserva los recursos naturales y la biodiversidad; hay poco o nulo uso de fertilizantes, pesticidas, hormonas, antibióticos; el manejo de desechos está en correspondencia con la capacidad de absorción de los suelos; los alimentos son producidos sin o con poco nivel de preservantes químicos; y la Agricultura Familiar se integra y estimula en el mercado local y regional.


La agricultura familiar es una forma de producción agrícola en la que la unidad de producción es administrada y operada por una familia, y en la que gran parte del trabajo y la gestión son realizados por los miembros de la familia. Es una parte fundamental de la agricultura a nivel mundial y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria, la conservación de recursos naturales y el desarrollo económico de las comunidades rurales. 

Aquí hay un pequeño desglose de algunos aspectos clave de la agricultura familiar:


Características principales: Propiedad y gestión familiar.
Uso intensivo de mano de obra familiar.
Diversificación de cultivos y actividades.
Conexión estrecha con la comunidad local.


Contribución a la seguridad alimentaria: Produce una parte significativa de los alimentos consumidos a nivel mundial.

Sistemas de producción diversificados y adaptados a las necesidades locales.


Conservación de recursos naturales: Suelen tener una relación más sostenible con el medio ambiente.

Menos propensos a la sobreexplotación de recursos que las grandes explotaciones comerciales.


Desarrollo económico local: Genera empleo en áreas rurales.

Contribuye a la economía local al comprar insumos y servicios.


Retos y desafíos: Acceso limitado a recursos como tierra, capital y tecnología.

Vulnerabilidad a factores climáticos y cambios en los mercados.

Necesidad de apoyo gubernamental y acceso a mercados para prosperar.


Importancia cultural: Mantenimiento de prácticas agrícolas tradicionales y conocimientos transmitidos de generación en generación.

Conservación de la identidad y cultura local.


Políticas y programas de apoyo: Varios países han implementado políticas y programas destinados a fortalecer la agricultura familiar a través de subsidios, extensiones agrícolas y acceso a créditos.



En resumen, la agricultura familiar es un sistema agrícola arraigado en la propiedad y la gestión familiar, que desempeña un papel vital en la producción de alimentos, la conservación de recursos naturales y el desarrollo económico de las comunidades rurales. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos que requieren apoyo gubernamental y políticas adecuadas para prosperar y seguir desempeñando un papel importante en la agricultura global.